miércoles, 13 de mayo de 2009

Sardina (Sardina pilchardus)

Familia: Clupeidos
Orden: Clupeiformes


Pescado azul. Buena fuente de ácidos grasos omega-3 por lo que actúa en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Neríticos (próximos al litoral). Bastante exigentes en cuanto a la temperatura del agua. Se reúnen frecuentemente en bancos enormes y realizan migraciones más o menos importantes para alimentarse y para la puesta de huevos.
Cuerpo fuselado ligeramente comprimido. Escamas grandes, delgadas, planteadas, poco adherentes. Ojos ribeteados. Borde del abdomen estrecho. Numerosos apéndices pilóricos. Presenta branquiespinas en la parte interna de las branquias que son prolongaciones que sirven para retener los pequeños organismos de los que se alimenta.
Color verde pardo y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. El vientre es blanco plateado. Las aletas son incoloras, salvo la dorsal, que está un poco oscurecida.
Se alimenta de plancton. Pueden llegar a alcanzar unos 25cm.

Se puede conseguir durante todo el año ya que una de sus preparaciones más típicas es conservada en aceite o al natural. Frescas se obtienen desde junio hasta noviembre. Su color debe ser brillante y de un olor suave. Su elaboración puede hacerse a la plancha, en cazuela al horno, a la brasa, en escabeche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario