miércoles, 13 de mayo de 2009

Trucha (Salmo trutta)

Familia: Salmonidos

Orden: Almoniformes


Se presenta en toda Europa en todos los tipos de aguas corrientes y estancadas. Es la más salvaje de todas.
Entre 50 – 70 cms.
Es marrón más oscurro en el lomo, hacia los flancos un marrón dorado y remata en su región abdominal, con un color blanco amarillento. Tiene manchas repartidas en su cuerpo, en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos. Se han llegado a ver ejemplares de hasta 14Kg.
Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres, crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces.
Pescado semigraso.




La trucha tiene los suficientes nutrientes y valor alimenticio como para ser considerada como un sustituto de carnes como las pollo y res, cuyos precios están en alza constante. Tienen el cuerpo lleno de espinas, pero su carne es muy sabrosa. Además es un animal que lucha tenazmente cuando se lo pesca con caña, por lo que son muy cotizadas para la pesca deportiva. Por su popularidad son criadas a menudo en piscifactorías y posteriormente reintroducidas en ríos, lagos y pantanos para su pesca.

Salmo gairdneri (trucha arcoiris):

Originario de las cuencas occidentales de América del Norte. Ha sido masivamente introducida por Europa desarrollándose en ríos de alta montaña como Sierra Nevada.
Entre 25 – 45cms.
Color gris con franja verde, roja o azul en medio de su cuerpo, el cual está cubierto de escamas delgadas plateadas que con el agua y el sol dan origen a su nombre: “arcoiris”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario